martes, 15 de septiembre de 2009

F4 FAGOR 1LF-013SX




FAGOR 1LF-013SX







ERROR F9
f9 o fallo en distribuidor de agua, es un artilugio colocado en el lado izquierdo del motor del tamaño de una pelota de tenis y que tiene como misión el desviar el agua del motor hacia la parte de arriba o hacia abajo, así se ahorran el poner un motor más grande .este artilugio se atasca y no gira por lo que sale fallo f9 o fallo del distribuidor se cambia y asunto resuelto.

Posibles causas:
1º Motor averiado,,comprobad.
2º rueda dentada deteriorada que no gira.
3º >Suciedad que impide que gire la rueda dentada
4º >>>Micro detector de posición fallando (la mas de las veces).
Se soluciona haciendo un reset o sea desenchufándolo, pero antes solucionad la averia.

ERROR F4, según el manual es DESBORDAMIENTO, esta obstruido el desagüe. Para empezar desconecta del enchufe por 2 minutos la maquina. Eso provoca un resteado general y quizás la electrónica vuelva a su sitio.
Causa más probable, tubo obstruido que va desde el detector de nivel a la bomba de lavado.
Por cierto aquí os pongo una fotito para las manitas que se atrevan. Pero aprovechad para limpiar el compartimento del flotador y revisad los micros de detección de nivel y desbordamiento.
Para que lo tengáis claro, he marcado el tubo más importante en rojo, en amarillo el depósito del flotador y en azul los micros a revisar.
Estos lavavajillas tienen asignado un tiempo de llenado en el cual el detector de nivel no actúa produciéndose de este modo el famoso F4 así que estando limpio sobre todo el tubo tema solucionado.




ERROR F8
Suele ser consecuencia de un error anterior, F6 normalmente (no calienta), es debido posiblemente a sucesivos fallos en el relé de control de la placa de potencia, esta está situada en la parte izquierda inferior del lavavajillas, este relé se quema en sus contactos, llegándose a veces a quedarse pegados sus contactos, provocando de esta manera un error F5 (sobrecalentamiento ) y tras este, aparece el f6 y f8 respectivamente, quedándose el lavavajillas fuera de servicio y no obedece al reset desenchufándolo.

SOLUCION.

Para los que no queráis calentaros mucho la cabeza y tengáis buen bolsillo, comprar nuevo el sensor que os marco en rojo en el esquema inferior.
Para los que se quieren calentar la cabeza un poco solo, desmontad con cuidado el plástico donde entran los conectores y hacedle reset pulsando en el centro donde va el contacto.
ESO SI CAMBIAD PRIMERO EL DICHOSO RELE O VOLVERA EL FALLO Y A LO MEJOR CON CONSECUENCIAS PEORES.
EL SERVICIO OS VENDE LA PLACA DE POTENCIA COMPLETA.
Aquí os pongo esquema de despiece , pieza marcada en rojo.

Problemas con el programador, los programas no coinciden con la serigrafía.
Suelen ser causados por un potenciómetro que llevan estos programadores que se altera de valor, comprobareis que dejándolo a medio camino entre un numero y otro a veces aparecen los programas desaparecidos.
Solución: Cambio del mismo, pues no venden potenciómetro suelto, por cierto el que piense que poniendo otro lo tiene solucionado, lo tiene un poco crudo, pues este potenciómetro actúa como un conmutador que va colocando resistencias en serie según para que programa, a si que ha pasar por taquilla, venden la placa entera.

No suelta la pastilla de jabón y por tanto tampoco suelta abrillantador.
Causado por la rotura del electroimán que acciona la trampilla, la solución es cambiar el cajetín completo, pues no la venden suelta.

En fin un resumen de experiencia personal que espero que os sirva. Un saludo para todos. El manual de despiece lo encontré en la red. Si alguno lo precisa se lo paso con gusto, un saludo.
dejuanes40@hotmail.com