martes, 15 de septiembre de 2009

F4 FAGOR 1LF-013SX




FAGOR 1LF-013SX







ERROR F9
f9 o fallo en distribuidor de agua, es un artilugio colocado en el lado izquierdo del motor del tamaño de una pelota de tenis y que tiene como misión el desviar el agua del motor hacia la parte de arriba o hacia abajo, así se ahorran el poner un motor más grande .este artilugio se atasca y no gira por lo que sale fallo f9 o fallo del distribuidor se cambia y asunto resuelto.

Posibles causas:
1º Motor averiado,,comprobad.
2º rueda dentada deteriorada que no gira.
3º >Suciedad que impide que gire la rueda dentada
4º >>>Micro detector de posición fallando (la mas de las veces).
Se soluciona haciendo un reset o sea desenchufándolo, pero antes solucionad la averia.

ERROR F4, según el manual es DESBORDAMIENTO, esta obstruido el desagüe. Para empezar desconecta del enchufe por 2 minutos la maquina. Eso provoca un resteado general y quizás la electrónica vuelva a su sitio.
Causa más probable, tubo obstruido que va desde el detector de nivel a la bomba de lavado.
Por cierto aquí os pongo una fotito para las manitas que se atrevan. Pero aprovechad para limpiar el compartimento del flotador y revisad los micros de detección de nivel y desbordamiento.
Para que lo tengáis claro, he marcado el tubo más importante en rojo, en amarillo el depósito del flotador y en azul los micros a revisar.
Estos lavavajillas tienen asignado un tiempo de llenado en el cual el detector de nivel no actúa produciéndose de este modo el famoso F4 así que estando limpio sobre todo el tubo tema solucionado.




ERROR F8
Suele ser consecuencia de un error anterior, F6 normalmente (no calienta), es debido posiblemente a sucesivos fallos en el relé de control de la placa de potencia, esta está situada en la parte izquierda inferior del lavavajillas, este relé se quema en sus contactos, llegándose a veces a quedarse pegados sus contactos, provocando de esta manera un error F5 (sobrecalentamiento ) y tras este, aparece el f6 y f8 respectivamente, quedándose el lavavajillas fuera de servicio y no obedece al reset desenchufándolo.

SOLUCION.

Para los que no queráis calentaros mucho la cabeza y tengáis buen bolsillo, comprar nuevo el sensor que os marco en rojo en el esquema inferior.
Para los que se quieren calentar la cabeza un poco solo, desmontad con cuidado el plástico donde entran los conectores y hacedle reset pulsando en el centro donde va el contacto.
ESO SI CAMBIAD PRIMERO EL DICHOSO RELE O VOLVERA EL FALLO Y A LO MEJOR CON CONSECUENCIAS PEORES.
EL SERVICIO OS VENDE LA PLACA DE POTENCIA COMPLETA.
Aquí os pongo esquema de despiece , pieza marcada en rojo.

Problemas con el programador, los programas no coinciden con la serigrafía.
Suelen ser causados por un potenciómetro que llevan estos programadores que se altera de valor, comprobareis que dejándolo a medio camino entre un numero y otro a veces aparecen los programas desaparecidos.
Solución: Cambio del mismo, pues no venden potenciómetro suelto, por cierto el que piense que poniendo otro lo tiene solucionado, lo tiene un poco crudo, pues este potenciómetro actúa como un conmutador que va colocando resistencias en serie según para que programa, a si que ha pasar por taquilla, venden la placa entera.

No suelta la pastilla de jabón y por tanto tampoco suelta abrillantador.
Causado por la rotura del electroimán que acciona la trampilla, la solución es cambiar el cajetín completo, pues no la venden suelta.

En fin un resumen de experiencia personal que espero que os sirva. Un saludo para todos. El manual de despiece lo encontré en la red. Si alguno lo precisa se lo paso con gusto, un saludo.
dejuanes40@hotmail.com

26 comentarios:

  1. Hola Dejuanes40, interesante el blog, tengo el problema f9 con un lavavajillas fagor que tiene 2 años y un mes (curioso verdad?). Te escribo por si me puedes indicar alguna foto para identificar el famoso motor distribuidor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta avería entiendo se puede extrapolar a un Edesa LE-71IT? Tiene dos años y medio y he apagado y encendido varias veces pero sigue dando error F9 "no distribuye".
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un lavavajilla Fagor y no consigo encontrar la raiz del fallo, primero todo empezo cuando me indicava que le faltava presión de agua i no desaguaba la cubeta. lo paraba, lo encendia y vaciaba solo. luego se lió mas el asunto, ahora cuando acaba de lavar no para de entrar agua hacia dentro del lavavajillas, de manera que cada vez que lo uso tengo que estar pendiente de estar en casa para cortar la entrada de agua y no me forme un Yakuzzy en el salon.
    Creo que es del selenoide de entrada de agua, el problema es que esta justo al final del tubo por donde se conecta a la toma de agua y es una pieza esanca y no puedo abrirla para observar el funcionamiento. Lo que he hecho es desenchufar el tubo de la red de agua y ponerlo en marcha con un aclarado he sentido ruido y emite como un zumbido, el selenoide supongo, lo he parado y cuendo creo que la valvula deberia cortar paso de agua,(aunque no sea muy profesional) he soplado por el tubo, entonces ha sido cuando efectivamente el aire ha llegado a hacer burbujas por la parte interirior del lavavajillas. A parte de las risas alguien sabe alguna solucion, idea o comentario. No se que hacer y no me hace gracia el llamar a un tecnico y que me arregle una cosa y luego falle de nuevo.
    Como puedo acceder a la pieza del error F4?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola. He tenido problemas con un lavavajillas EDESA, y hoy, 30 de diciembre de 2010, creo que los he superado. Han sido dos: un apagón de luces, que resultó ser la rotura de un hilo por encima de la puerta, y la famosa avería F4 de desbordamiento. Este caso, intermitente, me hizo buscar en la red durante mucho tiempo, unos seis meses, y, finalmente, en este blog, encontré la solución: suciedad.
    Hoy lo he limpiado, y espero que sea efectivo.

    Mi agradecimiento a JUANES, y a todos los demás foreros que han alentado mi búsqueda de una solución racional.

    pdro

    ResponderEliminar
  5. hola soy pedro jimenez,lo primero feliz año a todos y seguido agradecer a todos sus comentarios poque siempre hay algun caso que coincide con la propia averia que uno tiene y como no, tambien al maestro que da la solucion.
    en mi caso daba nueve pitidos seguido de una pequeña pausa y repetia total la averia que marcaba era f9 desconecte el lavavajillas de la red un par de minutos y lo volvi a enchufar y solucionado el problema, si no fuera por vosotros abria llamado al tecnico y una vez que llamas al tecnico puede pasar de todo.PEDRO

    ResponderEliminar
  6. Hola.Tengo un edesa(muy parecido en casi todo a fagor,incluyendo los esquemitas que has puesto) q me da error f4.He revisado todo lo que comentas y todo está superlimpio y funciona bien.Tampoco hay fugas por ningún sitio.¿podría ser que los cables que hacen saltar el error hicieran contacto en algún sitio? en la placa quizá? Es que,si no,no lo entiendo.A no ser que haya otro mecanismo de desborde que no sea dependiente del interruptor cercano a la boya de nivel(a la izquierda)que es activado por boya de corcho y sobrenivel en ese espacio por obstrucción del famoso tubo que lo conecta con la cuba.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola.Quero felicitar este blog pela sua utilidade.
    venho aqui pela seguinte razão. tengo una fagor 1lf-013sx que só trabalha no programa 1 nos outros fica o led do stop intermitente e não marcha. Me podem ajudar? Muitas gracias
    obs .Desculpem como sou Portugues não sei escrever Espanhol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenho uma ariston 1 LF 011 com a mesma situação. A luz do stop está intermitente e não arranca. Existe alguma maneira de fazer reset? qual foi a sua solução? agradecia uma resposta se possível para o meu emai. jmcsgaspar@gmail.com
      Cumpts
      Jorge

      Eliminar
  8. Mui bueno te invito en un sitio mio que parece mucho con el tuyo.
    He colocado algo de tu pagina en el sitio y dejo la dirección de tu blog que me parece interesante pero desatendido.
    Te invito visitarlo http://www.yoreparoo.es.tl .
    Tambien de quieres una pagina gratis http://www.qdbp.es
    y tambien http://www.365d24h.net

    ResponderEliminar
  9. Hola;
    Tengo un lavavajillas FAGOR LF017S y al poco de ponerlo a funcionar en cualquier programa me da fallo F9 "alternativo"
    ¿Podrían ayudarme? ¿Qué tipo de fallo es ese? ¿por donde comienzo a chequearlo?

    ResponderEliminar
  10. Lavavajillas Fagor LF 013 SX. Avería F9 ¿cómo quito el panel de abajo, o el del fondo, para acceder al motor y al distribuidor?

    ResponderEliminar
  11. porque no programa con placa nueva de programacion el lavavajillas fagor

    ResponderEliminar
  12. porque no programa con placa nueva de programacion el lavavajillas fagor

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. Antes de nada darte la enhorabuena por el blog. Es de mucha utilidad para todos.

    También quería comentar mi problema. Tengo un fagor 2lf013sx. Inicialmente me daba el error F4, cambié el conjunto de nivel y ya no desborda agua, pero ahora dio el error F6 y posteriormente F8. No ubico el relé de potencia del lavavajillas y tampoco encuentro el manual de reparación del mismo.

    Estaría muy agradecido si alguien pudiera enviarme una fotografía del mismo para poder cambiarlo o indicarme donde encontrar el manual de reparaiciones.

    Muchas gracias de antemano.
    Atentamente,
    Luis Peláez
    luisjanton@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un aparato de esta marca y el fallo es f4. Se pone en marcha la maquina, con lo cual se activa la bomba de desagüe, cuando está se apaga pasan unos tres o 4 segundos y empiezan los dichosos 4 pitidos... Ya revise todo el sistema de entrada de agua y esta todo limpio también el de desagüe todo esta limpio y perfecto. Los dos pequeños interruptores que van en la parte de los flotadores también estas bien,, dan continuidad cuando se activa y se corta cuando se baja el flotador. Conclusión todo perfecto pero me sigue marcando el dichoso error f4 de desbordamiento ayudaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un lavavajillas Fagor LF -65IT y cuando le doy al boton de encendido me suene un pitido largo y se enciende la luz de STOP, sabriais de que puede ser?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo un lavavajillas Fagor LF -65IT y cuando le doy al boton de encendido me suene un pitido largo y se enciende la luz de STOP, sabriais de que puede ser?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me podias indicar donde esta la electrovalvula.
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un error E7 en lavavajillas fagor innova. no encuentro el significado. alguno lo conoce?
    help me please

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noches o un lavavajillas favor innova y resulta que estamos locos de mirarlo y lo hemos desmontado un montón de veces haber porque nos da el fallo f4 le hemos cambiado la pieza de el floti.hace 3 lavado y al cuarto hace coje gay pero no es suficiente y se para y saltan las alarmas alguien me podría ayudar por favor y al otro dia lo pongo y sirve pero me tengo que esperar alguien me puede orientar un poquito gracias

    ResponderEliminar
  22. Por favor alguien sabe alguna solución

    ResponderEliminar
  23. Por favor alguien sabe alguna solución

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas noches o un lavavajillas favor innova y resulta que estamos locos de mirarlo y lo hemos desmontado un montón de veces haber porque nos da el fallo f4 le hemos cambiado la pieza de el floti.hace 3 lavado y al cuarto hace coje gay pero no es suficiente y se para y saltan las alarmas alguien me podría ayudar por favor y al otro dia lo pongo y sirve pero me tengo que esperar alguien me puede orientar un poquito gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo un lavavajillas fagor 1VF-09SX y me salta el diferencial de la casa a mitad de programa, alguien me puede ayudar, puede ser la resistencia?. Alguien tiene el despiece del lavavajillas?

    ResponderEliminar